La Agencia Mundial Antidopaje (AMA por sus siglas) determina que el dopaje es la presencia de una sustancia prohibida, o de algún metabolito o marcador, en la evaluación biológica de una persona dedicada al deporte. Estas sustancias son definidas por la AMA como aquellas que funcionan para lograr un rendimiento sorprendente de forma natural, consiguiendo resaltar en la competición deportiva.

Uno de los episodios más relevantes fue el positivo del exciclista estadounidense, Lance Amstrong, a quien le despojaron los sietes títulos que había obtenido en el Tour de Francia. Además, fue suspendido de forma vitalicia. A finales del 2012, Lance Amstrong reconoció que hizo uso de sustancias prohibidas para mejorar el desempeño deportivo. Así fue como inició el escándalo más grande en la historia del dopaje deportivo de la última década.

Origen del dopaje

El origen del control de dopaje tiene como fecha la cita olímpica de Los Ángeles 1932, donde algunos atletas demostraban un desempeño altamente superior con respecto a la mayoría. Pero lo cierto es que en México 1968 el Comité Olímpico Internacional estableció una serie de controles y métodos para hacer detección de las sustancias deportivas.

En el Tour de Francia de 1967, el ciclista de origen británico, Tom Simpson, murió durante el ascenso al cerro Mont Ventoux. Se comprobó que momentos antes del ascenso, el ciclista tomó varios estimulantes que desencadenaron tan lamentable situación. Se determinó que murió por una insuficiencia cardiaca, producto la mezcla de anfetaminas y alcohol.

Sustancias usadas para el dopaje

Los estimulantes. La más común es la anfetamina, usada para evitar la fatiga y proyectar el rendimiento físico. Los esteroides anabolizantes que son derivados de origen sintético que tienen propiedades parecidas a la testosterona. Las hormonas peptídicas, como las de crecimiento humano y eritropoyetina.

También es cierto que en ocasiones se echa un poco de menos una mayor unidad entre los diferentes estamentos que controlan el dopaje alrededor del mundo.