El sexo es algo que todos disfrutamos, una experiencia de placer intensa que nos conecta a otras personas y nos hace desatar nuestra parte más cariñosa y salvaje. A pesar de que todavía tiene ese punto de tabú, como si fuera algo sucio o pervertido, el sexo ya está cambiando desde hace décadas. La liberación sexual está en pleno apogeo, amparada por aplicaciones como Tinder, donde resulta mucho más sencillo y rápido encontrar una pareja para disfrutar.

Esto está llevando a una nueva realidad en la que las relaciones cortas y sin compromiso son mucho más habituales, lo que por un lado es positivo, pero también tiene su parte oscura. Y es que al tener tantas parejas sexuales corremos más riesgo de sufrir una enfermedad de transmisión sexual, que podría ser grave y preocupante si no se frena a tiempo. Aunque hay muchos que tienen alergia a los condones, los preservativos, el método de protección sexual más eficiente y recomendado.

¿El remedio a las ETS?

Y es que no se trata solo de prevenir un posible embarazo no deseado, que también, sino de no caer en alguna de esas ETS como la glamidia o la gonorrea. Estas infecciones son complicadas de sanar y pueden incluso dejarnos secuelas graves, por no hablar de convertirnos en un centro de propagación de esas enfermedades.

Protegernos con el preservativo debería ser ya algo instintivo, especialmente para esas relaciones casuales que tenemos con personas a las que no conocemos. Sin embargo, algunos hombres tienen un problema serio con respecto a este método: alergia al látex. Es algo bastante común, y puede llegar a ser un contratiempo importante a la hora de disfrutar del sexo seguro. Por eso, los que sufren de esta alergia deben buscar alternativas dentro de los métodos anticonceptivos, para poder disfrutar con total seguridad de cada relación. Si es tu caso, aquí te vamos a exponer todo lo que debes saber sobre esa alergia al látex, cómo detectarla, y sobre todo, las alternativas a tu alcance.

Síntomas de que somos alérgicos al látex

Los preservativos de látex llevan décadas siendo seguramente el método más seguro y eficiente de protección sexual, no solo frente a embarazaos no deseados, sino también ante posibles enfermedades de transmisión sexual. Son los condones más seguros y eficaces, pero tienen un problema. Una parte de la población masculina desarrolla una alergia por el látex que impide que puedan ponerse estos condones, ya que sufrirían una reacción alérgica. Los síntomas suelen ser leves, al menos en las primeras ocasiones. Enrojecimiento y un poco de hinchazón en la zona del pene, así como un picor, que puede ir de moderado a fuerte. Al ser una zona tan delicada, los síntomas se sienten de forma más intensa a lo que son, pero al menos eso nos sirve para no obviarlos. Si los dejamos pasar, los síntomas pueden volverse más graves y crearnos reacciones como tos, asma o incluso náuseas y conjuntivitis.

Cómo aliviar la alergia a los condones

Si sospechas que puedes tener alergia al látex, que no a los condones en sí, lo mejor es que no te los vuelvas a poner y acudas a un médico para comentarle al problema. Existen métodos para conocer si somos alérgicos a cualquier material, en este caso el látex, que se saca del caucho. En el momento de sufrir la reacción también debemos andar rápidos para frenarla y evitar que vaya a más. Si hay enrojecimiento e hinchazón en la zona, lo mejor es aplicar una crema especial para rebajarlo, con aloe vera o incluso con corticoides, si la cosa va a más. La otra gran solución es dejar a un lado este tipo de condones y buscar alternativas, para no volver a sufrir esa reacción alérgica. Por fortuna, hoy en día encontramos muchas opciones para no quedarnos expuestos y sin seguridad.

Preservativos de otros materiales

En los últimos años, y desde que se detectara el problema de la alergia al látex en muchos hombres, las empresas fabricantes de preservativos han estado ideando nuevas soluciones alternativas. La más importante seguramente sea la de los condones de poliisopreno, un material libre de látex y tan seguro como éste, que nos protegerá en todo momento. También están los condones de resina sintética, muy de moda últimamente por ser más finos y sentirse menos durante el sexo. Su eficiencia es muy grande y además son bastante resistentes, por lo que incluso están siendo considerados una alternativa para aquellos que no tienen alergia al látex, pero quieren probar otras cosas. Así mismo, los preservativos de poliuterano están destacando como otra gran alternativa, por transmitir mejor el calor y poder usarse junto a lubricantes con aceite.

Otras alternativas

Los preservativos son la principal defensa que tenemos frente a las enfermedades de transmisión sexual, un método casi cien por cien seguro frente a embarazos no deseados, y un aliado encomiable para disfrutar del sexo al cien por cien sin importar que tengamos varias parejas sexuales. Si no quieres utilizar ninguna de las alternativas ya nombradas, pero quieres seguir gozando del sexo, tal vez puedas encontrar otras opciones. Nosotros siempre recomendamos el uso del preservativo, pero es cierto que a algunos hombres les resulta demasiado molesto o imposible encontrar alternativas. El uso de espermicidas suele funcionar bien, así como el de ciertos métodos que son mucho menos seguros, como la marcha atrás. Eso sí, las enfermedades de transmisión sexual seguirán siendo un riesgo, especialmente si tenemos varias parejas sexuales y nos estamos exponiendo demasiado con todas ellas. Lo mejor es no correr ese riesgo.

Algo más común de lo que crees

Puede que la primera vez que tuviste esa reacción alérgica te sintieras como un bicho raro por desarrollar esa alergia al látex. La mayoría de condones están fabricados de este material, y aunque las alternativas ya se están expandiendo más, todavía hay situaciones en las que es difícil encontrarlas. Sin embargo, cada vez son más los hombres que desarrollan este tipo de alergia. Tal vez se deba a la alimentación, a la poca exposición a ciertos productos…

Las causas son realmente desconocidas, pero cuando tenemos que enfrentarnos a esta alergia, lo mejor es ser conscientes de la importancia de frenarla. No debemos pasarla por alto, y tampoco sentir vergüenza, porque es algo más común de lo que imaginas. Algunos hacen acopio de preservativos sin látex, por lo que pueda pasar. Otros aprenden a utilizar métodos alternativos. Lo importante es entender que esta alergia no debe impedirnos disfrutar del sexo al cien por cien.